Por: Lic. Lucas Conrady A. & Ing. Fabiola Chavez
Si bien la música boliviana ha sido durante mucho tiempo menos preciada por las instituciones académicas musicales. Hoy la misma se ha convertido en el foco de atención de muchas instituciones que pretenden dar una visión intercultural a sus centros formativos incorporando estas músicas en su enseñanza, lo cual se convierte en un importante paso de reconocer que nuestra música es cada vez mas protagonista y representativa cuando se habla en términos generales de la música Boliviana, esto claro sin dejar de tomar en cuenta el trabajo de compositores y músicos que en muy poca proporción hacen sus grandes aportes en los géneros del Jazz, y la música contemporánea - experimental académica.
Haciendo un poco de historia podemos mencionar que el folklore urbano ha surgido pese a muchos obstáculos, y sobreviviendo a mucha discriminación ya que en los años 60 era muy mal visto el músico folklorista a nivel social, y mucho mas mal visto por músicos académicos, es por eso que se puede decir que el grupo Los Jairas 1966, han sido para muchos los pioneros que rompen las estructuras sociales artísticas dentro de la música, esta representativa agrupación formada por Alfredo Domínguez (Guit), Yayo Jofre (Canto Bombo), Julio Godoy (Guit), Ernesto Cavour (Charango), Gilbert Favre (Quena) Ginebra-Suiza, llevaron al folklore boliviano a niveles de concierto, logrando la introducción del folklore a los escenarios reservados solo a la música académica, a la vez despertaron el interés a nivel nacional, latinoamericano, y europeo, por este folklore tan rico en su textura y color, ellos fueron ganadores de premio Laureano Rojas, y de muchos mas reconocimientos que hasta el día de hoy se hace al mencionado grupo.
Es bueno reflexionar y ver que a raíz de que el famoso vientista de los jairas Gilbert Favre interpreta la quena la misma se empieza a convertir en un símbolo del folklore urbano boliviano, por lo que en todos los grupos de las década de los 70 se convierte en una moda el tener un quenista, y en pocas palabras la Quena se pone de moda[1].
El concepto de éxito con el tiempo logro tener un matiz muy propio ya que las propuestas de los conjuntos musicales de la época son muy propias de la cultura popular nacional, si bien lo popular se caracteriza por lo que en suma es el sentir del pueblo, los músicos de esta generación y una mas adelante, rescatan y ven muy claramente su rol dentro de la sociedad, respondiendo al contexto actual para esa época.
En la década de los 60s los éxitos estaban en la música folklórica sobre todo en los huayños, cuecas, taquiraris, y los yaravís, y algunos ritmos que estaban de moda como los lamentos, y otros que por comentarios y lecturas hechas en el texto de la música popular en Bolivia desde mediados del siglo XX y la identidad social de Mauricio Sánchez, definitivamente las influencias de las música Cubana con boleros, cha cha chas, mambos, la música Colombiana con la cumbia, y también la música Brasilera, consideramos fueron músicas que los músicos folkloristas de una u otra manera respiraban, en el medio, por lo que muchos grupos adaptaron ideas, influencias y por que no ritmos fusionado para hacer un folklore mas pintoresco.
En este punto nos referiremos específicamente a un grupo que hemos investigado que son LOS CHASKAS, el mismo que es fundado en 1966, en la Paz, el nombre muy característico nace a raíz de una anécdota en donde el grupo se presenta en un programa de Miki Jiménez, en donde llegan a las corridas despeinados, y al entrar directamente al escenario les llaman los chaskosos, y de ahí se queda el nombre de los Chaskas, que después según nos informan en aymará la palabra Ch´aska significa la primera estrella de la mañana. Haciendo memoria con nuestro entrevistado Lucas Conrady Vallejos quenista de los chaskas, no dice que la música en los 70 estaba en su auge y que si bien el folklore estaba de moda también lo estaba la música tropical, y lo que era el rock and roll, ya que compartían escenarios con Los grillos, los Four Stars, y otros, y bueno en este roce musical se escuchaba música de todas partes y bueno según dice mas marcada fue la influencia a partir de los viajes que hacían al exterior ya que ir a otros países en definitiva hace que los músicos folkloristas tengan un visión mas amplia de hacer folklore tal ese el caso en el grupo los Chaskas que ello implementan en los 70, en sus presentaciones la presencia del Bajo eléctrico, el teclado electrónico, la batería acústica con (Guido ritmo), y la percusión con Piti Zapata, en sus discos se escuchan temas como Vidita (fusión Salsa folklore), Bajando Samba (fusión Samba Folklore), Acalorado, Al hijo que no nació, y muchas canciones en donde ya se ven estas influencias de otras músicas en la época.
El grupo hoy ya cuenta con cuarenta años de vida artística, y han viajado prácticamente por todo el mundo llegando a Japón en su ultima gira del 2004, en donde los integrantes nos cuentan que se sintieron muy reconocidos por todo el trabajo que hicieron durante años y que en la actualidad la paradoja de la vida es que son muy reconocidos actualmente en el otro lado del mundo, más no así en Bolivia que es de donde somos comentan los integrantes, y bueno de ahí es que nos cuentan y dicen que la música boliviana en Japón es muy respetada y valorizada. En el caso de los Chaskas nos dicen que muchos grupos nacionales van ahora a Japón pero van a festivales, y giras de conciertos para niños, ancianos, y otros centros de ese nivel, lo que si es muy difícil y según afirman los entrevistados solo los K´arjkas, y Los Chaskas, viajaron a hacer giras de conciertos en Teatros de concierto importantes de diferentes ciudades de Japón.
El motivo de citar en especial a este grupo es por que hablar sobre el éxito en el folklore boliviano involucra a los Chaskas, a los Koryhuiaras, a los Caminantes, a los Payas, y otros que en su época realmente hicieron como dicen furor con la música folklórica en nuestro país llegando a tener éxitos de norte a sur y de este a oeste, tanto en el área urbana como en las minas y el campo, esto nos hace reflexionar ya que se ve que en un momento si existió ese protagonismo y ese consumo excesivo de lo folklórico popular, es decir se crean ídolos musicales nacionales, se hacen famosos, y lo mas emocionante es que eso pasaba en Bolivia con músicos bolivianos, la era de oro del folklore urbano nacional se puede decir que fue en los 70 por que la gente pedía música en vivo y compraba los discos de estos grupos hasta agotarlos.
Y bueno haciendo un poco mas un pequeño análisis musical si bien escuchamos la música de estos grupos mencionados, oímos instrumentos nacionales, como el Charango, la Quena, el Bombo y la Guitarra, la base fundamental en la parte instrumental, luego en el trabajo de las voces sucede algo muy interesante, ya que existía la primera voz, pero a demás surge lo que ellos llaman el juego de voces, la segunda la tercera, y también llaman a la cuarta voz, este juego de voces como ellos lo denominan nos causo gran intriga sobre el punto de donde sale el manejo conceptual de las voces para músicos que vivían en una realidad muy ajena a la académica.
Es en este punto en donde hablamos con Percy Bellido (primera voz y bombista de los Chaskas), en donde nos relata que el principio básico por el cual ellos empiezan a trabajar el juego de voces en las canciones del grupo surge a raíz de que se van de viaje a Argentina a tocar en un festival, y ahí es donde ven y escuchan este manejo de voces en los grupos folklóricos que interpretan chacareras, zambas, lo cual les impacta y lo rescatan. Lo mismo Pasa con el bombo leguero los patrones andinos son muy simples pero el de la chacarera, es muy sincopado por lo que me dice Percy, que el trato en lo posible imitar ese tipo de sincopas en los huayños, taquiraris, cuecas, y bueno todo el repertorio que hacen, lo cual desde nuestro parecer nos parece muy interesante ya que evidentemente, los bomberos de estos grupos y el de los Chaskas usan muchos recursos sincopados que en definitiva dan otro matiz a los temas.
En la década de los 70 los éxitos estaban más orientados a las Kullawadas, Huayños, Cuecas, Bailecitos, el Tundiqui y las Tuntunas, estos últimos ritmos más híbridos creados por los Payas específicamente, los mismos que dan el nacimiento a lo que mas tarde se conocerá como Saya Caporal, y no Saya Afro-Boliviana.
El punto a desarrollar es el como en esta época ya la prosa y la poética en las canciones en diferentes ritmos siempre tenían un contexto muy relacionado a lo emocional al amor, ya sea este imposible, perdido, ó añorado, y también la protesta social, como así también, la sátira de la realidad del ciudadano común, como a través de contar historias verídicas los músicos llegan a tocar el ALMA del boliviano, esto es muy importante ya que creemos que las letras de las Canciones y el ritmo que sugiera y acentué mas el tema propuesto, hacen que un tema tenga un éxito popular, ya que la estética nacional de las canciones siempre se refugia en la manera como se representa y se identifica el perceptor a través de esa canción a la sociedad.
Es decir si alguien canta o dice mi verdad actual en una canción, esa va a ser la canción con la que me identifico, en pocas palabras el compositor tiene que ser un recogedor de historias y de vivencias, por lo que el músico a partir de esto también termino siendo visto como un bohemio alcohólico por la sociedad, pero bueno los que somos músicos sabemos que el mejor lugar donde uno escucha y observa historias de película (dicho popular) es en los Bares, boliches, etc. así que bueno es muy importante reflexionar un poco y analizar el como una canción que dice a veces historias comunes cotidianas, se convierte en éxito en nuestra sociedad, es por eso que no esta de mas decir que si algo es cierto es que los bolivianos somos muy sentimentales.
A partir de este punto considero que los compositores y músicos de la década de los 70 hasta 80 dentro del mundo de la música popular folklórica, han sido muy buenos recogedores de historias y han podido plasmar muy bien esto en sus canciones, llegando hacer canciones que perduran por el tiempo y no pasan de moda.
Y en cierta forma este punto es el que mas quisiéramos acentuar ya que como el titulo de nuestro ensayo hace referencia ¿ Como se percibe un éxito popular en Bolivia ?, creo hay mucha tela que cortar si hablamos de contextos, grupos, filosofías, pero bueno el punto actual que queremos poner en tela de juicio es que los grupos folklóricos actuales han entrado en un proceso de RECOPILACIÓN, impresionante y que da miedo y no solo en el folklore, también en lo que denominamos música Tropical, es terrible ya escuchar a varios grupos de cumbia villera argentinos que están tocando temas de proyección, y de otros grupos nacionales, y en general del folklore latinoamericano, será que la creatividad se acabo ó que las historias de la vida real son las mismas de una u otra manera tanto para los que vivían en los 60 ó 70, como los que vivimos en el 2008, eso da mucho que pensar ya que los que somos músicos hoy y queremos proponer cosas nuevas en verdad tenemos que ver por que camino empezar y que proponer.
Regresando a nuestras reflexiones también tenemos que hacer eco de cómo los medios de comunicación y empresas discográficas, han jugado y juegan un papel muy importante para poder hacer que una canción ó un grupo realmente se convierta en éxito popular, sin los medios de comunicación nada seria en cierta forma posible, y esto va por que hoy por hoy muchos productores o llamados managers, en el mundo folklórico, y tropical son los que invierten elevadas sumas de dinero para que algunas canciones ó grupos sean famosos lo que vale también decir y rescatar es que antes esta industria estaba en cierta forma dirigida por personas que tenían un criterio estético artístico por así decirlo más musical. Hoy lamentablemente solo el dinero y lo visual son los jueces en el arte musical popular.
En este punto de estética artística y del rol que el artista cumple visualmente, dentro de una sociedad nos hemos permitido hablar un poquito de un grupo que hace un quiebre dentro del tema de GENERO, y nos referimos al grupo femenino Bolivia que hace dos décadas atrás, la propuesta llegaba con una nueva concepción estética, un grupo de revolucionarias mujeres como ejecutantes de instrumentos típicos reservados hasta entonces sólo para los varones, en la década de los 50, 60 hasta 70, las mujeres habían brillado con cantantes reconocidas como: Gladis Moreno, Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, estas eran referente de calidad y éxito, pero en su mayoría no ejecutaban instrumentos y menos como un grupo estable. En 1983, el pionero grupo femenino Bolivia rompió los esquemas generacionales presentándose con instrumentación hecha por mujeres. Cinco muchachas alborotaron el Coliseo Cerrado cuando se presentaron con un atuendo típico del Norte de Potosí y tocando instrumentos de cuerda, percusión y viento.“Mi emoción fue grande desde que empezamos a interpretar el chuntunqui Bolivia y luego Altiplano (caporal) y la gente no paraba de aplaudirnos”, recuerda Teresa Vela, fundadora del grupo femenino Bolivia. El grupo generó gran sorpresa en el público y obtuvo el cuarto lugar, fue la revelación y recibió la primera invitación para participar en el Festival Internacional de Música de Copacabana.
En 1990, el grupo se presentó en Nice La Farandole, en Francia, y nuevamente generó gran sensación en el público, que gustó de la propuesta femenina. Desde entonces, el grupo realizaba giras internacionales de tres o seis meses por Francia, Alemania, Estados Unidos, Asia y Sudamérica. El agitado ritmo en el que ingresó el conjunto hizo también que muchas de sus miembros optaran por dejar la música luego de contraer matrimonio o seguir una carrera profesional. Encontrar integrantes que sepan ejecutar un instrumento también fue difícil. Pero al final se descubrió a talentos nuevos y surgió una cadena de jóvenes que interpretan charangos, guitarras zampoñas y otros. Hoy, con una gran trayectoria como emblema, el grupo cuenta con varios discos y un repertorio exitoso. Temas como “Se fue” y “Amor de arena lograron afianzarlas en el difícil mundo de la música andina y sus primeros. En el 2001, lanzaron el tema “Nostalgias” que por mucho tiempo se mantuvo entre los primeros hits de la radio. Asimismo, la agrupación realizó varias presentaciones el 2006 en los Estados Unidos y por Latinoamérica en el 2007.
Las damas de la canción boliviana (Saúl Maldonado), dieron una entrevista para la Radio FIDES después de un concierto en la Sala de Concierto Luis Espinal, a continuación una parte de la entrevista.
“Aquí comienza otro desafío de buscar de lo bueno, lo mejor, de lo malo, corrección y de la honestidad, dignidad. He aquí nuestras canciones que, con esfuerzo y mucha ilusión casi alcanzamos un cuarto de siglo, uniendo norte, sur, este u oeste, a nuestro país y el mundo”. (Teresa Vela)
Dando cada vez más que hablar, las integrantes del grupo cada vez dan muestra de su éxito y de su presencia dentro nuestro contexto social, dando siempre una imagen positiva en nuestra sociedad:
“Ellas están recogiendo aquello que infaliblemente han sembrado. Plantaron semillas de optimismo, pese a las adversidades que sufrieron. Están recogiendo exactamente lo que sembraron: Éxito, más esfuerzo, mayor trabajo, pero la más alta moneda que es el aplauso y la estimación social”. (Saúl Maldonado)
Su proceso creativo, es resultado de una perseverancia que es dirigida paso a paso para encontrar una armonía entre sus canciones:
“Ellas, gracias a la perseverancia de Teresa Vela y Siria Vela, son un referente colectivo. Acertadamente están en paz con su consciencia, pero ella, la consciencia claro está, es una memoria dirigida y ansiosa que las obliga a encontrar primero, asimilar luego, entendimiento fraterno en sus canciones”. (Saúl Maldonado)
El producto de su música, es la afirmación de una admiración generalizada, donde el individuo se identifica con ellas y con sus canciones:
“Tienen un don perenne: Su amor por Bolivia y su gente. Por eso su compromiso renovado de seguir las huellas de la historia para vivirla y hacerla. Todos, -creo y perdón si es una exageración-, nos internalizamos en sus canciones. Por eso son admirables. (Saúl Maldonado)
El éxito de este grupo, incluso traspasa las Web del Internet, navegando se pueden encontrar paginas con las letras, tablaturas y acordes de algunos temas como: “Amigo”, “Amor Joven”, “Nostalgias”, “Se fue”. así también, varios de sus videos e incluso versiones de cumbia de algunos temas como: “Nostalgias”, “Solito el Moreno”. Como también foros donde la gente expresa su cariño, admiración y respeto por la trayectoria de casi 25 años. (http://www.foros.net/viewtopic.php?t=389&mforum=mibolivia)
Hoy en día, el Grupo Femenino Bolivia, luego de su participación en el Festival de Viña del Mar, tiene la convicción de hacer un trabajo meritorio con relación a la Sintonización de la Musica Boliviana, producto de sus ya mencionados, 25 exitosos años de carrera.
Así como los éxitos desarrollados por los grupos que hemos citado en este ensayo podemos decir que en la década de los 80 los éxitos son muy pocos relacionados con ritmos netamente folklórico nacionales, se empiezan hacer fusiones como el caporal, que esta muy relacionado con los K´jarkas los mismos implementan el chuntunqui dentro de los ritmos nacionales, que se convierten también en uno de los grupos con una gran cantidad de éxitos musicales dentro del folklore nacional, hablar de ellos es hacer otro ensayo sobre el trabajo que desarrollan en la música folklórica, por lo que nos parece muy importante mencionarlos y decir que son un grupo que marca muchos cambios y propone nuevas estéticas dentro del folklore nacional.
Si bien nuestro ensayo va mas a por el camino de cómo es que la sociedad percibe un éxito es importante mencionar como los grupos actuales lamentablemente solo se dedicaron a recopilar y reeditar canciones muy exitosas en su tiempo, tal es el caso de los grupos K´achas, Wayna Wila, Prendados y Río Bravo, en el que se han dejado atrás los ponchos, se han convertido en jóvenes de camisas pintorescas y a la moda, han cambiado los ritmos para renovar la música folklórica, se lee en un artículo de la Razón y la verdad nos parece que esto no es nada nuevo y menos representa un cambio significativo para la música folklórica solo se escucha un una desorganización instrumental que a veces llega a convertirse en un caos, que no tiene claro nada pero que con dos cervezas hacen furor en los escuchas, en pocas palabras guitarreada amplificada. LA-RAZON
Luego de la aparición de K'achas en la escena musical, salió a la venta el primer material de Wayna Wila, El Eclipse, a pesar de los 10 años de carrera. “La década del 90 fue baja en la producción de música folklórica. Cuando la música estaba abajo, empezamos a tocar en peñas, donde ganábamos Bs. 10 por actuación”, comenta Velasco, que a través de su experiencia descubrió que la gente quería bailar sus propios ritmos. “Nos dimos cuenta de que la música no tiene que fusionarse, sino evolucionar. La música era poco contemporánea y desde K'achas se ha dado este paso”. Para ellos, su música recupera el folklore y le incorpora los sonidos de las ciudades.Por eso, la existencia de otros grupos que sigan el estilo es importante. “Aún falta madurez, pero mientras se haga composición y sea algo propositivo, es bueno”, asegura Velasco, quien está contento de la masificación de su música frente a las exigencias del público actual. “El artista de hoy tiene que dejar de ser mediocre”.
Según este artículo el hacer el folklore a la manera de los Wayna Wilas ó K´achas es hacer una propuesta que evoluciona la música a través de ritmos citadinos, para que el folklore sea más contemporáneo. Nuestra opinión es que mientras un músico tenga menos recursos y carezcan del manejo del lenguaje musical dentro de los estilos y géneros desarrollados a gran nivel no tiene solvencia en lo que esta proponiendo, ya que es como querer hacer un edificio sin saber como se mezclan los materiales como se hacen texturas como se maneja la ornamentación y la composición de las formas , es decir sin saber morfología, Uno puede construir un edificio de lo que sea, que se caiga es lo mas seguro por que no tiene bases sólidas, me parece una visión muy riesgosa pero lo que rescatamos por lo menos el hecho de existir, pero las cosas cuando se hacen en serio deben ser hechas a través de una investigación seria, además de meterse a fondo para hacer realmente una evolución en la construcción del Folklore Boliviano.
Consideramos pertinente dejar el tema de proposición ya que es otro campo muy extenso, lo que si estamos poniendo en conocimiento a través de este ensayo es que los éxitos musicales populares folklóricos, están cada vez mas deficientes de creatividad, y que la sociedad cada vez percibe y recibe de buena manera ya lo conocido con un toque de algo nuevo que a veces llega a ser una combinación no muy grata para cualquiera que aprecie la música con un sentido común de orden y estética. Será que la percepción del común de la gente esta cada vez reduciéndose a solo lo movido, bailable, con un toque de tropical, de ser así hay que ponerse pilas y los músicos empezar a dar mejores opciones al mercado.
Conclusiones
Como percibimos un éxito musical en nuestro país? Que es realmente sinónimo de exitoso?, el hecho de fracasar, es indicio de no volver a tener éxito? un tema musical es mas exitoso porque a toda una mayoría le gusta? Porque es más bailable? Porque sale mas veces en la radio?, es la calidad realmente lo que nos interesara a la hora de opinar sobre algún tema cultural? Lo que es extranjero siempre es mejor que lo nacional? Muy a menudo veo que tanto en los deportes como en lo cultural, somos un país de “hinchas o fans engreídos”, solo cuando nos dan lo que queremos, reaccionamos bien, o apoyamos a una selección de fútbol o a un grupo musical, como en este caso. Asimismo, las actividades culturales aun no son asumidas como un espacio en el que también puede producirse buen arte. Los sujetos que acuden masivamente a algún espectáculo, o lo televisan, escuchan la música sin preocuparse por las esencias o las propuestas musicales, lo que les interesa es remarcar sus relaciones interpersonales reales, adornándolas con música, en rituales nuevos y viejos que les proporcionan satisfacciones les generan ingresos o por que hoy se ha generado el concepto lo importante es que este con un alto volumen en el audio que sea muy bailable y que visualmente distraiga al publico y con mucha pena los artistas vemos que los espacios que dan libertad a la creación a la propuesta, los festivales han ido extinguiéndose poco a poco, y bueno las instituciones educativas no tiene una visión clara de cómo estimular y ayudar a generar espacios de desarrollo y creatividad y poder dar paso a que ideas creativas e innovadoras lleguen a ser éxitos musicales.
En la actualidad Definir que es un éxito es un proceso que implica muchos aspectos como ser:
Estéticos
Difusión – Medios de Comunicación
Respuesta Social
Económico
Internacionalidad
Estos aspectos en cierta manera definen que llega a ser un éxito en la música popular boliviana, si bien hoy hay músicos de gran desarrollo técnico como los academizados que han incursionado en lo popular, estos recursos no son lo suficientemente validos y necesarios para triunfar popularmente, si haces cumbias ó tropical , e incluso el denominado Neo-folklore, para lograr un éxito el músico por lo general debe tener un buen gusto estético popular, recopilar y hacer reediciones, es decir respondiendo al contexto social artístico, además de los contactos con los medios de difusión que en muchos casos son planificados y pagados para que bombardeen los medios en donde se consume música, radios, programas de TV, Peñas, Pub´s, Bares, y en algunos casos los famosos Ring-tones para celulares.
Si pudiéramos definir una receta para tener un éxito musical folklórico hoy en día, tendríamos que necesitar de muchos ingredientes como los que ya han sido mencionados, pero hay tres factores determinantes para ir por un camino exitoso al parecer dentro de nuestra sociedad y es:
Que sea Bailable con una letra que reaccione en las emociones del publico
Que la imagen y el audio estén dentro de los cánones de calidad, en esto la imagen del grupo es a veces muy exigente y transformada por los productores artísticos en respuesta de las expectativas sociales de moda.
Los medios de comunicación son cómplices de los productores ó managers, que manejan la industria musical al extremo de poder convertir en exitosos a grupos absolutamente desconocidos, como también tener el poder de hacerlos desaparecer del medio.
Esto en resumen nos hace reflexionar y alertar sobre lo que acontece actualmente en medio artístico musical folklórico específicamente. Lo cual nos hace poner en estado de alerta en el sentido que los responsables de una u otra manera de la decadencia en el folklore nacional tanto en la parte compositiva, e instrumental son los músicos, y el quiebre se puede dar a través de un trabajo que los músicos debemos realizar, reorganizando el folklore con una visión de cambio creativo e innovador, que desarrolle nuevos espacios para que nuestra música se desarrolle y tenga mas espacio a la propuesta que proponga a la vez una identidad dentro de la sociedad.
[1] Lucas Conrady Vallejos quenista de Los Chaskas, Entrevista
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